Cuando estudiamos en Geometría los cuerpos de revolución solemos quedarnos con las fórmulas de las áreas y los volúmenes correspondientes...Pero consideramos interesante entender de dónde viene el nombre...
¿Qué entendemos por revolución?
Si pensamos en revolución, lo primero que se nos viene a la cabeza es la Revolución Francesa. Pero no siempre la palabra revolución tuvo esta connotación político/social.
Revolución viene del verbo latín revolvere que significa volver a girar que con el uso derivó en el sustantivo revolutio que sería la palabra que hoy entendemos como revolución. En la astronomía medieval la palabra revolución se asoció el término revoluciones a las vueltas que daba un cuerpo celestial, llegando a ser el título de la obra de Copérnico: De revolutionibus orbium coelestium que traducido sería Sobre el movimiento de los cuerpos celestes.
El trabajo de Copérnico tuvo tanto impacto, que desde entonces cualquier suceso que supone un cambio trascendental se le asocia el nombre de reolución.
Y ahora que ya sabemos el porqué del nombre...debemos recordar que:
- Un cilindro es el resultado de hacer revolucionar un rectángulo sobre uno de sus lado.
- Un cono es el resultado de hacer revolucionar un triángulo rectángulo sobre uno de sus catetos.
- Una esfera es el resultado de hacer revolucionar un círculo sobre cualquiera de sus diámetros.
Gratificante el encontrar un lugar asi...donde te expliquen los conceptos de una forma tan didactica!
ResponderEliminarUna entrada interesante. ¡Lo primero es entender el concepto, memorizar sin entender no sirve de nada! ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMagnifico.Lo necesitaba para una exposicion y me ha ayudado mucho.
ResponderEliminargracias