miércoles, 12 de diciembre de 2012

Origen de los conceptos de Área y Perímetro:



La geometría fue descubierta en Egipto, teniendo su origen en la medición de áreas ya que esta era una necesidad para los egipcios debido a que la crecida anual del río Nilo inundaba los campos. Esto generaba varios problemas como, por ejemplo, que debido a que la tierra se distribuía entre los egipcios en terrenos rectangulares iguales, por los que pagaban un impuesto anual, cuando el río inundaba parte de su tierra, el dueño pedía una deducción proporcional en el impuesto, y los agrimensores de aquel tiempo tenían que certificar que tal fracción de tierra había sido inundada. El otro problema surgía cuando el agua volvía a su cauce, ya que la crecida se llevaba las señales que indicaban los límites del terreno de cada egipcio, luego era necesario calcular el área de cada parcela agrícola para restablecer sus límites. Además de eso, el cálculo del área aporta información respecto a cómo podemos sembrar dicho campo o qué cantidad de fertilizante utilizar.

Debido a esto, la palabra Geometría viene del griego geo, que significa "tierra", y metrein, que significa "medir", y es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.

La palabra perímetro proviene del latín perimetros, que se refiere al contorno de una superficie o de una figura y a la medida de ese contorno. De esta manera, el perímetro permite calcular la frontera de una superficie, por lo que en la antigüedad resultaba de gran utilidad, por ejemplo, para calcular la cantidad de material que se necesitaba para alambrar un campo.



3 comentarios: