Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis, y los que no, en breve sabréis de que hablo. Este curioso número también llamado razón áurea o proporción áurea está representado por la letra griega φ en honor al escultor griego Fidias. Es el número irracional:
Estamos ante un número algebraico que fue descubierto en la antigüedad, no como unidad, sino como relación o proporción entre segmentos de rectas, y que posee muchas propiedades interesantes. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, minerales o nervaduras de las hojas de árboles, entre otros. Además de esto, se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea.
Los griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y a la belleza, por ello, el arte y la arquitectura griega está basada en esta proporción. Más adelante, en la Edad Media, la proporción áurea era considerada de origen divino, y se creía que encarnaba la perfección de la creación divina. Los constructores de las iglesias medievales y góticas y de las catedrales europeas también erigieron estas asombrosas estructuras para adaptarse a la proporción áurea. En este sentido, Dios realmente estaba en los números.
Los griegos la consideraban belleza, los medievos divino, y nosotros interestelar. Es agradable encontrar lugares donde disfrutar de aportes historicos como este.
ResponderEliminar